¿Por qué es importante cuidar nuestros ojos?

¿Por qué es importante cuidar nuestros ojos?

El 80% de la información que recibimos del mundo entra a través de los ojos; no solo las imágenes, sino también todas las sensaciones que les acompañan. Por eso, es muy importante que el sistema visual sea eficaz, porque afecta al aprendizaje e incluso al comportamiento.

Es por ello que debemos cuidar nuestra vista ya que se encuentra expuesta a la contaminación, estrés, cansancio y otros factores peligrosos que pueden afectar nuestra visión. Por lo menos una vez al año debemos realizar un chequeo médico a nuestros ojos y, en el caso de que nos percatemos que nuestra vista está fallando, acudir inmediatamente a un médico profesional.

¿Cómo podemos cuidar nuestros ojos?

Debemos comer saludablemente, en especial frutas y verduras, que contengan vitaminas A y C, y alimentos que contengan omega 3. Entre ellas, una buena alternativa son las zanahorias, cargadas con betacaroteno, ya que es un antioxidante que reduce el riesgo de la degeneración macular.

La higiene de nuestros ojos es importante. Es recomendable no usar por más de 12 horas los lentes de contacto. Esto puede causar daño permanente a la vista. Si usas lentes de medida, utilízalos de manera permanente y asegúrate de que tengan la protección adecuada contra los rayos UV. Visita constantemente a tu médico oftalmólogo.

Si trabajamos en una oficina, ¿cómo podemos cuidar nuestros ojos?

Mantén el monitor a unos 50 centímetros de distancia como mínimo. Ajusta la resolución y el brillo de tu PC para leer sin esfuerzo, trabaja siempre con suficiente luz, mucho mejor si es natural, evita los reflejos. Es importante tener en cuenta la posición del monitor respecto de las fuentes de luz. Relaja siempre tus ojos, cada 20 minutos hay que apartar la mirada del PC durante 20 segundos y mirar algo que esté a lo más lejos posible (6 metros) de distancia. Si tienes una ventana cerca, puedes aprovechar para mirar el paisaje. Además, es importante el parpadeo suave para lubricar los ojos.

proteger-ojos-pantallas-ordenador