Curiosidades sobre nuestros ojos

¿Cuánto tiempo mantenemos los ojos cerrados?
A lo largo de nuestras vidas, nos pasamos prácticamente el 10% de cada día con los ojos cerrados solamente por parpadear, sin contar que los mantenemos cerrados mientras dormimos.

Parpadear es una función esencial e indispensable
Parpadear ayuda a remover cualquier resto o polvo del ojo, mediante pequeñas lágrimas que humectan, lubrican y desinfectan los ojos.
Los ojos parpadean un promedio de 17 veces por minuto, 14.280 veces por día, y 5.2 millones de veces al año. Curiosamente parpadeamos más cuando estamos hablando que cuando estamos leyendo.

Jugar Tetris hace tus ojos más fuertes
Investigaciones recientes han determinado que, contrariamente a lo que se suele creer sobre la relación entre la vista y los videojuegos, científicos han descubierto que jugar Tetris es útil para la vista. Especialmente para los adultos y el tratamiento del “ojo vago”.

Todos necesitaremos gafas de lectura cuando seamos mayores
Cerca del 99% de la población comienza a usar gafas de lectura entre los 45 y 50 años. Esto se debe, a que el lente del ojo pierde su capacidad de foco con el tiempo.

Los recién nacidos no producen lágrimas
Aunque lleguen al mundo llorando, los recién nacidos no producen lágrimas hasta las 4 o 13 semanas.

El color del ojo puede cambiar
Los pigmentos azules, verdes o marrones no siempre están presentes en el iris o en el fluido ocular. Podríamos decir que la pigmentación del ojo es parecida al cielo, ya que su color depende de las condiciones de luz, en especial para ojos de color claro.

Si el ojo humano fuese una cámara…
El ojo humano captura imágenes a una resolución equivalente a 576 megapíxeles. (+ info)

¿Cuántos colores podemos distinguir?
El ojo humano es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes. Siempre y cuando funcione adecuadamente y no se padezca de alguna enfermedad o anomalía en este órgano.

Es posible parpadear 5 veces en un segundo…
La gente dice “en un abrir y cerrar de ojos” porque el ojo es el músculo más rápido del cuerpo

Los ojos claros y la tolerancia al alcohol
Quizá de los datos más curiosos sobre los ojos: ¿sabías que las personas de ojos claros tienen una mayor tolerancia al alcohol que las demás? Más allá de las tantas teorías, las verdaderas razones son desconocidas

Por que los ojos salen rojos en las fotos?
La luz disponible no es suficiente y por ello nuestras pupilas se dilatan con objeto de dejar pasar más luz y que nuestra visión sea mejor. El relámpago del flash entra directo hasta el fondo del ojo, chocando allí con los vasos sanguíneos que irrigan la retina, éstos reflejan la luz que rebota y hacen que pase de ser blanca a roja. (+ info)