Ojo seco: Que es y como evitarlo? – Los beneficios del Omega3.

Cada vez existen más personas con problemas de sequedad ocular, un problema que puede resultar muy molesto y afectar nuestras rutinas diarias. El ojo seco es molesto y es provocado por factores muy habituales en nuestro día a día.

Esta sequedad puede aparecer por diversos motivos, algunos de ellos tan rutinarios como leer o conducir de noche, pero sobretodo uno de sus mayores causantes es el uso de pantallas ( televisión, móvil, ordenador…etc.)

Para evitarlo al máximo se ha hablado mucho sobre los grandes beneficios de tomar Omega 3 para la salud en general y para la vista en particular.

Pero…

 

 ¿Qué es el síndrome del ojo seco?

  • Es una enfermedad progresiva multifactorial común, pero compleja, que puede conducir a pérdida visual, daño a la superficie ocular, malestar y reducción general de la calidad de vida.
  • El ojo seco ocurre cuando la cantidad y/o la calidad de las lágrimas no logra mantener la superficie del ojo adecuadamente lubricada. El riesgo de desarrollar ojo seco aumenta con el avance de la edad, siendo las mujeres las que tienen una mayor prevalencia.

 

5650_171924_1

 

 

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

El ojo seco causa una sensación de raspadura, aspereza, como si tuviéramos algo dentro del ojo. Otros síntomas incluyen picazón o ardor, episodios de exceso de lagrimeo seguidos de períodos de sequedad, secreción, dolor y enrojecimiento en el ojo.

Las personas con problemas de sequedad ocular también pueden sentirse como si sus párpados fueran pesados y incluso pudieran experimentar visión borrosa.

¿Qué son las lágrimas?

La lágrima es un líquido que cubre la superficie ocular y cuyas funciones son las siguientes:

  • Óptica: mantiene la superficie corneal ópticamente uniforme.
  • Mecánica: lavando restos celulares y cuerpos extraños de la cornea y saco conjuntival, cubriendo además su superficie.
  • Nutre la cornea.
  • Función antibacteriana.

Las lágrimas son una mezcla compleja de aceites grasos, agua, moco, y más de 1500 proteínas diferentes que mantienen a la superficie del ojo suave y protegido del medio ambiente, irritantes y agentes patógenos infecciosos.

En un ojo sano, las lágrimas continuamente bañan la córnea, la superficie exterior del ojo. Con cada parpadeo del ojo, las lágrimas fluyen a través de la córnea, nutriendo sus células y proporcionando una capa de protección líquida del ambiente.

Cuando las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas, o cuando la composición de las lágrimas cambia, la salud del ojo y la visión se ven comprometidas. La visión puede verse afectada porque las lágrimas en la superficie del ojo juegan un importante papel en el enfoque de la luz.

 

58-1

 ¿Qué causa el ojo seco?

El ojo seco puede ocurrir cuando la producción de lágrimas disminuye, la evaporación de la lágrima aumenta, o la composición lagrimal es desequilibrada.

– Los factores que pueden contribuir al ojo seco incluyen los siguientes:

  • El uso de algunos medicamentos como los antihistamínicos, descongestionantes, antidepresivos, píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia, y medicamentos para la ansiedad, la enfermedad de Parkinson, y la presión arterial alta han sido asociados con el ojo seco.
  • El avance de la edad es un factor de riesgo para la disminución de la producción de lágrimas. El ojo seco es más común en personas de 50 años o más.
  • La rosácea (una enfermedad inflamatoria de la piel) y la blefaritis (una enfermedad inflamatoria del párpado) pueden alterar la función de las glándulas lacrimales.
  • Los trastornos autoinmunes tales como el síndrome de Sjögren, lupus, escleroderma y artritis reumatoide y otros trastornos tales como diabetes, trastornos de la tiroides, y deficiencia de vitamina A están asociados con el ojo seco.
  • Las mujeres son más propensas a desarrollar un ojo seco. Los cambios hormonales durante el embarazo y después de la menopausia se han relacionado con el ojo seco. Las mujeres también tienen un mayor riesgo de trastornos autoinmunes.
  • Los ambientes ventosos, con humo o secos aumentan la evaporación de lágrimas.
  • Las alergias estacionales pueden contribuir al ojo seco.
  • Períodos prolongados delante de pantallas (por ejemplo, ordenador) que favorecen un parpadeo insuficiente.
  • La cirugía láser del ojo puede causar síntomas temporales del ojo seco.

Omega-3 para el Ojo seco

¡Los Omega-3 al rescate!

Los ácidos grasos omega-3 ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA) desempeñan numerosos papeles en el organismo y se consideran nutrientes fundamentales.

La justificación para el tratamiento con suplementos de omega-3 oral en el manejo de la enfermedad de las glándulas de Meibomio puede explicarse por dos mecanismos de acción diferentes.

✔ La descomposición de los ácidos grasos omega-3 resulta en moléculas anti-inflamatorias que suprimen las respuestas inflamatorias que se producen en la enfermedad de las glándulas de Meibomio.

La eficacia de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 como antiinflamatorios en el tratamiento del síndrome del ojo seco se ha demostrado en múltiples estudios.

✔ Otro mecanismo sugerido para razonar la acción de los omega-3 en el tratamiento del síndrome de ojo seco es el cambio en la composición de ácidos grasos de las glándulas de Meibonio y, por lo tanto, las propiedades de sus secreciones. La deficiencia de ácidos grasos omega-3 de cadena muy larga (EPA y DHA) provoca el aumento de la evaporación de la película lagrimal al disminuir la composición lipídica de las lágrimas así como la función de la glándula meibomiana, favoreciendo el desarrollo de ojo seco.

La suplementación oral de ácidos grasos omega-3 apoya la composición en ácidos grasos de las secreciones de las glándulas meibomianas, lo que resulta en una secreción que contiene niveles aumentados de ácidos grasos insaturados, que están en estado líquido a la temperatura corporal evitando el bloqueo de los conductos de las glándulas meibomianas. Asimismo, la mayor calidad de las secreciones de la glándula meibomiana logra reducir la evaporación de la película lagrimal y mejora los síntomas del ojo seco.

 

fuentes-naturales-de-omega3

Estudios confirman los beneficios de su suplementación oral con omega 3

  • Un gran estudio retrospectivo de 32.470 mujeres mostró que las mujeres que consumían de 5 a 6 porciones por semana de atún (pescado azul rico en omega-3) tenían una reducción del 66% en el síndrome del ojo seco en comparación con las mujeres que consumían 2 o menos porciones a la semana.
  • Asimismo, son numerosos los estudios que han demostrado la eficacia de los suplementos de ácidos grasos omega-3 mejorando los síntomas en el síndrome del ojo seco.
  • Incluso la suplementación oral de ácidos grasos omega-3 en una dosis moderada (180 mg de EPA y 120 mg de DHA, dos veces al día) durante un período corto (30 días) se asocia con una disminución en la tasa de evaporación lagrimal, una mejoría en los síntomas del ojo seco y un aumento en secreción de lagrimas.
  • Dos metaanálisis de estudios controlados aleatorios apoyan el uso de la suplementación con ácidos grasos omega-3 como tratamiento eficaz para el síndrome del ojo seco.
  • En un reciente estudio clínico aleatorizado, se incluyeron 61 ojos de 48 pacientes que se quejaban de nuevos síntomas oculares oculares después de la facoemulsificación (cirugía de catarata). Los sujetos fueron asignados aleatoriamente en dos grupos. Los controles recibieron tratamiento convencional. El grupo de tratamiento recibió suplemento dietético omega-3 además de la terapia convencional.
  • La conclusión de los autores de este estudio fue que los suplementos dietéticos de omega-3 tienen un efecto aditivo sobre los índices de osmolaridad media de la película lagrimal de pacientes con síndrome de ojo seco después de la facoemulsificación.
  • Asimismo, los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar eficazmente las características de la película lagrimal, revertir las características de la superficie ocular y aliviar los síntomas subjetivos asociados con el síndrome del ojo seco en pacientes con diabetes tipo 2.

Visita nuestras gafas de lectura en:

www.nicetolook.com