Unas gafas consiguen transformar la manera en la que los daltónicos ven el mundo

La compañía estadounidense EnChroma, ha creado unas gafas que corrigen el daltonismo y permitirán a aquellos que lo padecen poder apreciar los matices de los colores. Estas gafas de sol estan hecha con policarbonato, un material más resistente para los niños y apto para practicar deporte.

El daltonismo es una incapacidad visual que impide distinguir ciertos colores. Tiene una causa genética y se hereda a través de los cromosomas X. Por ello, afecta más comúnmente a los hombres que tienen sólo un cromosoma X y en menor porcentaje a las mujeres, que tienen dos.

Las gafas, cuyo precio oscila entre 325 y 450 dólares (entre 288 y 398 euros), están pensadas para los daltónicos con problemas con el rojo y el verde —su forma más común— y podrían ayudar a cuatro de cada cinco personas que lo sufren.

“Las actividades para las que el color es importante, como conducir, disfrutar de la naturaleza, practicar deporte o cocinar se verán mejoradas”, explica Donald McPherson, cofundador de EnChroma, a The Huffington Post en un email.

Las lentes EnChroma son mucho más que gafas de sol o accesorios cosméticos. Son una exclusiva opción de tratamiento que tiene el potencial de mejorar la experiencia de vida de los pacientes daltónicos de un modo que nunca antes habían experimentado”, afirma el Dr. Gary Louie, Doctor de Optometría (OD) de Family Vision Care Optometrics en Union City, California.

En un principio, las gafas estaban pensadas para proteger los ojos de los cirujanos del láser, pero uno de los amigos de McPherson que era daltónico probó el prototipo y se dio cuenta de que veía toda una gama de colores por primera vez. Esto hizo que la empresa cambiara su objetivo y se centrara en el colectivo daltónico.

Ahora están trabajando en mejorar estas gafas para los niños, un grupo de edad sobre el que dicen que pueden hacer grandes avances.

Fuente: New Glasses Transform The Way Colorblind People See The World